Vistas de página en total

lunes, 16 de junio de 2014

¡la tierra se cae!

cUANDO LOS DESLIZAMIENTOS PARECEN COBRAR VENGANZA Y SE JUNTAN PARA DESTRUIR UN PUEBLO.

Por: Milagros Choque Chura
Simón Bolívar
choquemilagros@gmail.com


ALTO SIGUAS. Este es el panorama desolador donde la madre de la fertilidad está a punto de llevarse a la empresa Gloria (al fondo).


La gran cantidad de agua que se utiliza para irrigar las 10.000 hectáreas de las pampas de Majes en Arequipa provocaron filtraciones que desde hace una década erosionan el suelo en la zona conocida como El Alto. Esta es la dura realidad a la que se enfrentan los pobladores colindantes a estas zonas que viven en la incertidumbre de cuándo será el día en que ya no vuelvan a ver la luz.


La erosión provoca constantes derrumbes que ya obligaron a reubicar una sub estación eléctrica de Seal y amenazan con destruir el canal que conduce agua hacia el sector D de la irrigación y a la zona conocida como Pampa Baja.

Los problemas no son recientes. Comenzaron el año 2005 cuando se presentaron los primeros derrumbes. El ingeniero Edgar Luna gerente de Agroindustrial Perú, que tiene a su cargo la planta de enfriamiento de leche del Grupo Gloria, se encuentra preocupado. Ahora los derrumbes amenazan un tramo de casi un kilómetro de la carretera Panamericana Sur y la planta que él dirige.

En los últimos 9 años aproximadamente 400 metros de tierra se han derrumbado hacia el río Siguas. Solo en enero de este año en un día se produjo un derrumbe de 30 metros de tierra que destruyó una vivienda. La tierra parece cobrar venganza.

Lo más grave de todo es que los derrumbes no se pueden controlar, son el efecto producido por las filtraciones de agua de la irrigación Majes, se estima que varios millones de metros cúbicos de agua están depositados en el subsuelo y que encontraron en el sector de El Alto una zona de desfogue hacia el río Siguas. 

En esa zona el cauce del río se estrechó hasta convertirse casi en una garganta que en temporada de lluvias podría represar las aguas y provocar un huayco en el valle de Quilca.

El 30 de mayo del 2014 la situación se volvió crítica en el distrito de San Juan de Siguas tras el derrumbe ocurrido la noche del martes, con el desprendimiento de miles de toneladas de tierra de un cerro en el sector de La Ramada, que aplastó a un poblador, junto a su vivienda y animales.

Miguel Mejía (71), se salvó de milagro. Fue arrastrado por el derrumbe junto a su vivienda y animales hasta el otro extremo del río. Afortunadamente resultó solo con pequeñas heridas en la cabeza. También perdió a sus animales, aunque pudo ser milagrosamente rescatado.

Actualmente, los ductos de riego continúan enterrados, se ha dejado sin agua a un distrito y el curso del río Siguas está bloqueado, originando un peligroso represamiento. Maquinaria del gobierno regional trabaja intensamente, para restablecer el cauce.

El presidente del Frente de Defensa de los damnificados de los valles de Siguas, Lluta, Quilca, y San Juan de Siguas, Francisco Vera Pacheco se siente impotente al ver como las toneladas de tierra y piedras desprendidas ponen en riesgo a todo el sector, por lo que solicita la reubicación inmediata de los pobladores.

El alcalde del distrito de San Juan de Siguas, Bernabé Llosa Briceño. “Los derrumbes se deben a las filtraciones de las aguas que riegan la etapa I del Proyecto Majes y que el gobierno Regional conoce la situación de riesgo hace bastante tiempo, sin que haya solución a la fecha”.

El desplome del cerro además enterró dos kilómetros de tubería que llevaba agua a la Irrigación Pampas de la Amistad. El agua era transportada sin autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA) Colca Siguas Chivay, a terrenos invadidos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

El derrumbe también ha dejado sin agua al distrito de Quilca (Camaná) y afecta a más de un kilómetro y medio de terrenos en la zona.


Zona de zarzal. Aguas abajo del puente,escombros invadieron
el cauce del río que se empozaría y luego reventaría.
El Consejo Regional ha declarado la zona en emergencia por 90 días debido a que hay más de 100 agricultores afectados en 30 hectáreas aproximadamente. Pero la mayor preocupación de los agricultores es el represamiento de las aguas que se ha iniciado de forma peligrosa, pues existe el riesgo de una avalancha que afecte el distrito de Quilca, ubicado en la parte baja.

Hasta el lugar llegó el presidente regional Juan Manuel Guillén. Se destinó dos máquinas a fin de rehabilitar el cauce del río y se evalúa otorgar otros terrenos a los damnificados que exigen su reubicación a las pampas del proyecto Majes.

PLANTA EN PELIGRO

La planta de enfriamiento de Leche Gloria fue construida el año 2003 en Majes en un terreno de 7 hectáreas, tiene capacidad para acopiar 850.000 litros diarios. Allí se evapora y se coloca en cisternas que la trasladan a las plantas de Arequipa y Huachipa (Lima), aproximadamente el 50% de la leche que se procesa en Huachipa proviene de la planta de Majes.

La planta acopia lácteos que se recogen de los valles de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, se estima que son 15.000 los ganaderos que le venden leche a Gloria en esta parte del país.

La empresa solicitó al Gobierno Regional de Arequipa la venta de un terreno de 9 hectáreas en Pampa Baja para construir una nueva planta de enfriamiento, el expediente fue presentado en febrero pero hasta ahora no reciben respuesta. Edgar Huerta dice que la construcción de la nueva planta demoraría 2 años. 

La idea es construir la planta mientras la actual sigue operando, una vez terminada la planta de Majes sería desactivada.

Kely Alvarez representante de los ganaderos en Arequipa solicitó que el pedido de Gloria sea escuchado por las autoridades del Gobierno Regional para agilizar la venta del terreno pues si la planta de Majes deja de operar se afectaría a aproximadamente 100.000 personas dedicadas a la producción lechera en la región.

A estas estas alturas a las personas que viven cerca de la muerte les cuesta cerrar los ojos tras el temor de ser arrastrados por el mismo elemento por el que fueron creados.

Lo que antes había sido parcelas y establos,
ahora está convertido en escombros

No hay comentarios:

Publicar un comentario