Vistas de página en total

miércoles, 16 de julio de 2014


“Yo me quedé un poco más que el resto, 7 años y tres meses más de lo normal a lo mejor soy un anormal”.
DON ELOY VERA NEYRA SE SIENTE BIEN TRATANDO CON AMABILIDAD A LAS PERSONAS


SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN SU PIE POR LO QUE AHORA CAMINA CON UN BASTÓN DE METAL
Don Eloy Vera Neyra ya no trabaja como antes, su problema en el pie sólo hace que 3 días a la semana asista a la Casona para dirigir el tránsito.

Cuando pensamos en amabilidad nuestra memoria dibuja al policía buena gente apostado en la esquina  del Monasterio de Santa Catalina, que dirige  el tráfico y ayuda  a cruzar la pista a minusválidos y ancianos. El sheriff  vestido a lo canadiense, con sombrero de ala ancha y lentes oscuros. Saltó a la fama gracias al "Peruano más amable", un concurso organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.  De  los cinco finalistas fue el más votado, pero no ganó. Las redes sociales se solidarizaron con él. ¿Cuál es la historia de este personaje que no encaja en el perfil común y corriente  de un policía?


Actualmente usted es muy conocido en la ciudad de Arequipa; ya sea por los mismos arequipeños como por los que visitan este lugar, como una persona muy amable, respetuosa, sonriente ¿Cuáles han sido sus mayores logros?
Bueno en primer lugar  mi familia. También he recibido reconocimientos en oro, plata, bronce, en los que se refiere también a diplomas, las tengo en mi casa, en mi oficina especial ahí también tengo reconocimientos de la Reina Sofía, del Papa Juan Pablo II, que estuvo en el año 85 aquí en Arequipa, todos estos ocupan un lugar preponderante.

¿Quién no conoce a Don Eloy Vera Neyra?
Los que no conocen son los que no han visitado Arequipa todavía, pero seguramente cuando vengan los voy a recibir con los brazos abiertos y decirles que Arequipa también es de ellos.

Después de mostrarse los resultados hubo un bombardeo en las Redes Sociales e incluso el congresista Gustavo Rondón salió a hablar y mostrar su indignación ¿Al final se le dio algún reconocimiento?
Sé que los premios me los hicieron llegar lo que no logré fue la premiación, no quería una ceremonia, solo quería la justicia que se debe dar al conteo de los votos que se han hecho por internet, pero aquí los más defraudados han sido las personas que han votado por mí-papá dame mi propina voy a votar por mi amigo Eloy-contentos porque ya había salido el conteo de votos a favor de mi persona y en un momento se sienten defraudados porque no ganó y le dieron el premio a una que sólo hizo una cosa, yo he hecho toda mi vida esto antes yo fui policía de turismo y fui el “Policía del año”. Pero eso me da lugar a tener más fortaleza y seguir haciendo las cosas bien porque supongo que todavía no hago las cosas bien.

Actualmente usted es un policía en retiro, pero un día usted fue un policía en actividad ¿qué es lo que le lleva a optar por ser policía?
Simplemente la vocación de servir y de querer ser una persona que ayude a los demás. Tenía como ejemplo a un tío mío, alma bendita por que ahora está en manos del Señor me inspiraba su elegancia, su manera de vestir, su amabilidad. Él siempre andaba limpio a pesar de que antes no había pistas todo era tierra y dije algún día voy a llegar a ser y lo voy a hacer. Yo me quedé un poco más que el resto, 7 años y tres meses más de lo normal a lo mejor soy un anormal.

¿Qué se le viene a la mente cuando yo le digo octubre de 1984 en la Comisaría de Tiabaya?
Tiabaya que maravilloso, ahí fui hasta partero. En la comisaría de Tiabaya que quedaba, no en el pueblo, sino pasando los ríos eso ya queda por Uchumayo, pero era el puesto de Tiabaya. Cierta vez hubo una huelga general y por la tardecita se presentó un improvisto de que una señora se encontraba en estado a punto de dar a luz, entonces me acerqué a ella y le pregunté: ¿se siente bien?- estoy con los dolores- no hay problema, no tenemos movilidad pero nosotros vamos a atenderla, entonces le hice pasar al puesto le dije que tomara asiento, acomodé una cama para poderla atender, y mientras tanto yo le dije a mi compañero:- ve a buscar a mi amigo, al carrilano de parte mía que se llama Eloy Nuñez y mi nombre es Eloy Vera Neyradile que me venga a ayudar que  tenemos un posible  alumbramiento de una señora que está con los dolores. Acomodé la cama, le pedí un pañal, no tenía, así es que saqué de mi baúl dos sábanas nuevas y limpias y empecé a romper y a hacer pañales con eso, para poder atender el parto que venía enseguida. Vino el señor Eloy Nuñez y ayudó a este Eloy Vera a atender a la señora. Salió nuestra actuación oportuna. Yo tomaba siempre en cuenta la hora, el día sus datos de la señora y el nombre que le pondría al bebé. Al momento que se le vino el alumbramiento, fue un varoncito, se le preguntó- ¿Ya pensó en que nombre le va a poner?-se llenó de alegría y dijo- que lleve el nombre de Ud. Eloy – ¿y el nombre de su esposo?- de todas manera va a llevar el nombre de mi esposo.

Usted tiene problemas para caminar ¿qué es lo que le pasó?
Ya era fuera de horas de trabajo y el municipio de Cayma ya me había hecho con anticipación y el darle una charla a los policías y a los serenos de Cayma para que puedan hacer pasar a las personas de la placita de Cayma hacia la comisaría, terminando esta demostración subo la vereda, resbalo y me caigo de espaldas, siento un dolor intenso en la parte del pie, me levanto el pantalón y el tobillo estaba encima del fémur.

¿Por qué en el concurso del “Peruano más amable” no se le otorgó el premio?
En el concurso del peruano más amable ya yo estaba llevando ventaja logrando la mayor cantidad con más de 5000 votos a nivel nacional, pero supongo como he estado mal de salud no se me dio el honor de decir “El peruano más amable”.

¿Qué opina acerca de la gestión de las autoridades de Arequipa?
Bueno que muchos cometen errores, por eso siempre digo, hay que actuar antes de y no después de, actuar con amabilidad con respeto buscando el bien de la población y con una sonrisa a flor de labio hacer las cosas, las obras con amor, entregando lo mejor que tenemos. Se necesita mejorar en muchos aspectos pero sobre todo hay que mejorar nosotros mismos.

¿Qué se viene para los siguientes años Don Eloy?
Bueno voy a seguir siendo un policía que ayude a las personas sobre todo en los momentos en que uno se encuentra en lugares alejados donde uno tiene que ser la garantía para el ciudadano, entonces ya no vienen las improvisaciones sino una experiencia poco a poco con la finalidad de salvar la vida a las personas y también otras acciones que se pueden hacer en PRO, siempre antes de y no después de.

PERFIL:
Don Eloy Vera Neyra es un policía en retiro natural de Arequipa, su amabilidad y carisma lo han convertido en una personalidad para propios y extraños. Hizo un servicio de 37 años y tres meses en la policía Nacional en la Emérita Guardia Civil del Perú. Actualmente trabaja en la Casona de Santa Catalina recibiendo a las personas con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario