Vistas de página en total

miércoles, 16 de julio de 2014

“La ley de la unión civil solo está reconociendo lo que ya existe”
EL SOCIÓLOGO JOSÉ RAMOS PALOMINO MUESTRA SU POSICIÓN ACERCA DE LA LEY DE CARLOS BRUCE


LA CONGRESISTA MARTHA CHÁVEZ PLANTEÓ UNA NUEVA PROPUESTA DE LA “SOCIEDAD SOLIDARIA”
Escuela de Sociología UNSA. El sociólogo José Luis Ramos fue invitado para el debate sobre la Ley Universitaria que se realizó en la Facultad de Derecho.

En la escuela de Sociología un hombre se encuentra a cargo. El docente José Luis Ramos Palomino es una persona muy solicitada, para conseguir una entrevista tuve que esperar que se diera tiempo y minutos antes otras chicas también le hicieron preguntas acerca de otro tema. Con él puedes hablar de cualquier tema, siempre estará dispuesto a brindarte ayuda porque su humildad lo permite.

¿Qué logros ha alcanzado a nivel profesional?
Bueno he sido invitado en varias ocasiones a Foros Panel y Eventos como la ley universitaria que  es una tema de mucha importancia. También ocupo el grado de Director de esta escuela.

El congresista Julio Rosas dijo que este proyecto sería un paso para el matrimonio ¿Qué responde usted?
Puede ser una posibilidad, pero no entiendo cuál es el problema que dos personas del mismo sexo se casen, vayan a la iglesia católica y se juren amor eterno, no entiendo cuál es el problema de quienes se oponen a eso, si quienes se oponen no se casarían con una persona del mismo sexo, que no se casen, la ley no pide que se casen todos con una persona de la misma orientación.

Si volviera a nacer ¿elegiría la misma profesión?
Sí, porque desde chico siempre me preocupé por los problemas sociales.

Diversas opiniones se han dejado escuchar debido a este polémico proyecto de ley lanzado por el congresista Carlos Bruce de la Unión civil no matrimonial entre parejas del mismo sexo que  de ser un título poco extenso trae consigo interrogantes como: ¿por qué el termino no matrimonial?. Según el congresista hay que resaltar que se abriría un registro diferente para no tocar la institución del matrimonio, en este caso la iglesia.

INCORFORMIDADES

¿Qué es lo que pasa por la mente de una persona que está en contra de este proyecto de ley?
Estas personas tienen un conjunto de prejuicios, más escandaloso en ese caso sería hablar de un matrimonio, esta ley es muy tímida todavía porque vivimos en una sociedad arraigada.

¿Qué derechos se materializaría en caso se aprobara esta ley?
En primer lugar hay que entender que ya existe una unión sentimental, incluso matrimonios homosexuales, hay toda una ceremonia en que la familia de ambos observan cómo se juran amor eterno. La ley de la unión civil solo está reconociendo lo que ya existe.

¿Por qué se confunde la unión civil con una unión matrimonial?
Son términos que pueden tener una implicancia legal, pero en realidad tienen una trascendencia, un peso moral e incluso religioso, como bien lo insinúa la pregunta, la ley de la unión civil es un conjunto de normas para personas del mismo sexo que les permite defender unos derechos. En caso del matrimonio, es otro punto de vista, es la unión civil entre un varón y una mujer. En realidad para mí, para fines prácticos, no necesariamente se tendría que hablar de unión civil sino matrimonio entre personas del mismo sexo, pero al final es una cuestión de términos.

En el Perú en el año 2012 se intentó aprobar la ley de identidad de género que buscaba favorecer a gays, lesbianas y transexuales. Hoy este congreso se encuentra a puertas de un nuevo debate para aprobar la ley de la Unión Civil propuesta por el Congresista Carlos Bruce. Sería esta la cuarta vez que se intentaría en el congreso de la República romper con prejuicios que perjudican el avance de una sociedad ligada a cambios radicales a favor del crecimiento e inclusión social que el mandatario Ollanta Humala resalta en cada discurso presidencial.

LA SOCIEDAD

La congresista Martha Chávez presentó una nueva propuesta de la “Sociedad Solidaria” ¿Qué opina con respecto a esto?
El Perú es un país laico y por lo tanto lo legisla el derecho positivo y no el derecho eclesiástico o ninguna religión. Si tanto problema se hacen por el nombre  y ellos ven este asunto como un atentado contra la familia, si ese es el problema fundamental habría que ponerle el nombre de cualquiera, pero tendríamos que preguntarle a estas personas que están con el tema de la unión civil.

¿Cree que nuestra sociedad se encuentra preparada para esta ley?
No, pero si vamos a esperar que la sociedad se encuentre preparada, no aprobaríamos ninguna ley

¿Usted que hará al respecto?
Al respecto supongo que organizaremos un debate o un evento acerca de este tema, para conocer los distintos puntos de vista de los estudiantes así como de especialistas.

Pese a la muestra de aprobaciones ligadas, en opiniones las encuestas afirman solo una aceptación social a este proyecto de ley  que plantea un reconocimiento legal entre personas homosexuales. Políticos y representantes de la iglesia católica se han encargado de demostrar su disconformidad con este asunto que respalda la armonía entre nosotros mismos negando la capacidad de formar una familia con un vínculo de adopción entre estas parejas dispuestas a amar con la misma intensidad que una pareja heterosexual.

PERFIL:

Docente de la Universidad Nacional de San Agustín en la Escuela de Sociología. Actualmente ocupa el cargo de Director en la misma institución y ha participado como ponente en diferentes Conferencias y Eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario